Es UML Una Metodología?

La Respuesta

La respuesta puede ser tan categórica y tan tangible como la definición hecha por los creadores Grady Booch, James Rumbaugh, Ivar Jacobson quienes se unieron para construir este lenguaje:

El Unified Modeling Languaje (UML), es un lenguaje grafico para la visualización, especificación, construcción y documentación de los artefactos de un sistema de software”.

Pensar lo contrario puede ser la más grande de las equivocaciones, UML no es una metodología y no fue concebido para serlo.

Muchos arquitectos de software, desarrolladores y analistas tienen está equivocada interpretación , UML no es un proceso o un método, aunque estimula el uso de técnicas modernas en la programacion orientadas a objetos y ciclos de vida iterativos. Ya que sus diagramas son perfectamente adaptables e implementados en muchas metodologías orientadas a objetos como Rational Unified Proces (RUP), Microsoft Solutions Framework (MSF) entre otras.

Porque?

Una metodología establece un conjunto de normas, lineamientos y reglas que se deber seguir de forma tajante. RUP por ejemplo tiene definido claramente cada una de las fases de un proyecto de software, además de proporcionarte una serie de tips de cómo debes construir tus entregables. Y aunque es adaptable hay que cumplir con una serie de formalismos para concluir exitosamente los objetivos planteados. Las tendencias modernas de las organizaciones es la de extender métodos existentes que se puedan aprovechar para la cultura de sus organizaciones y problemas.

Las metodologías modernas ofrecen un conjunto de fundamentos adquiridos a través de sus procesos de maduración que permiten construir software basado en experiencias. Además ofrecen interactividad en el desarrollo de software, administración de requerimientos, uso de componentes basado en arquitectura y sobretodo una continua verificación de de la calidad del software.

A que se debe la confusión?

En muchas ocasiones es posible usar los diagramas de UML durante la implementación de cualquier tipo de proyectos, situación que puede generar confusión en los desarrolladores. Sin embargo, en mi opinión la mayor confusión se debe a sus orígenes y es que el hecho ser creado por grandes metodólogos como los tres amigos muchos tienden a pensar que el resultado de la unión de sus metodologías es otra metodología.

Para más información de UML:

About these ads

Una respuesta

  1. Concuerdo con su post, debido a que muchas personas tienden a confundir uml con metodologias de desarrollo de software. Otro ejemplo: omt++ utiliza diagramas de estado, diagramas de casos de uso, diagramas de clases, etc. que se basan en las indicaciones de UML, pero OMT++ tiene sus fases de desarrollo de proyecto bastante delimitadas y solo utiliza a UML como una herramienta visual.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: