Como Realizar Busquedas en la Web Invisible

Este es un resumen del artículo escrito por Wendy Boswell, en el cual el autor define la web invisible, su importancia, como podemos usar la web invisible y otros recursos existentes para realizar búsquedas en la web invisible.

Que es la web Invisible?

Es algo parecido al área 52-ish o los X file, sabemos que existe pero no lo hemos visto. El término “la web invisible” se relaciona con un gran repositorio de información al cual los motores de búsquedas y directorios no tienen acceso directo, algo parecido a las bases de datos. Y diferentes a las páginas web visibles las cuales son indexadas en buscadores.

Porque es tan importante la web invisible?

Quizás tu puedes pensar que podría ser sencillo justificar esto como el contenido que no puedes encontrar en Google o Yahoo, y pudiese ser. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar lo que estas buscando con un motor de búsqueda, especialmente si lo que estas investigando es algo con una gran complicación o muy algo confuso.

Si piensas que la web es una gran librería. ¿Esperarías tu caminar a la puerta y encontrar información sobre historia del papel grapado sobre el escritorio, cierto? Existen motores de búsqueda que no necesariamente te ayudan, y la web invisible lo hará.

La verdad es que los motores de búsqueda representan una pequeña porción de la web lo que hace a la web invisible un recurso muy tentador.

Como usar la web invisible?

Es una pregunta que se han hecho muchas personas y estas han colocado paginas en servidores que sirven de puerta de entrada a la web invisible. A continuación algunos Gateway generales:

  1. Direc Seach, un sitio mantenido por Gary Price que consiste en una librería de consulta e investigación. Muy bien organizada en  categorías de búsquedas y actualizada frecuentemente.
  2. Invisible Web Directory, creado por Gary Price y Chris Shermanes es un directorio de bases de datos de búsquedas organizadas por sujetos.
  3. Resource Discovery Network, posee en su mayoría recursos del Reino Unido y es extremadamente bien organizado y muy explorable.
  4. InfoMine, mantenido por la Universidad de California, Riverside. Es un increíble recurso que en los últimos conteos realizado posee más de 100,000 mil recursos y centenares sino miles de bases de datos.
  5. Virtual Library, es simple y de fácil uso con enlaces comentados.

Que otros recursos existen para explorar la web invisible?

Existen muchos otros recursos para escarbar dentro de la web invisible, entre estos encontramos Pro Fusion de la universidad de Kansas, es un motor de meta-búsquedas la cual provee búsquedas web profundas sobre temas actuales. CompletePlanet.com es un directorio de más de 70.0000 bases de datos y motores de búsquedas especializados.

Mucha de la información sobre la web invisible es mantenida por instituciones académicas, y tiene una gran calidad de resultados de búsquedas. Existen “puertas de entradas” que te pueden ayudar a encontrar información. La puerta de entrada de SJSU Academic Gateway es un fabuloso recurso que te permite obtener información de la Biblioteca Pública de San José, Además es posible explorar dentro de  librería de la Universidad del estado de San José.

Adicionalmente, existe una base de datos gubernamental(US) tal como Ask Eric, la cual provee acceso a 3000 recursos educacionales (organizados por categorías ), y la US Securities and Exchange Commission, la cual le da un nuevo significado a la frase “Una pequeña luz de la lectura”

Conclusiones

La web no solo es google o yahoo existen un gran cantidad de recursos que podemos aprovechar y que están a nuestro alcance a través de las puertas de enlace antes mencionadas. Con la web invisible podemos encontrar información especializada y con un alto grado de nivel académico ya que en la mayor parte de este lado de la web es mantenido por universidades y entes gubernamentales.

Para más información

Search the Invisible Web with CompletePlanetTurbo10, an Invisible Web Meta Search EngineHumanities Resources on the Invisible Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: